top of page
Search

Drawing Surfaces - Sublime, real y bello




En el tumultuoso final del siglo XVIII, el pensamiento occidental experimentó cambios radicales que marcaron el inicio de la Era Moderna. Este período de transformación, que presenció el surgimiento del racionalismo y el método científico, tuvo un profundo impacto en los sistemas sociales, políticos y económicos de Europa. Con el declive del control religioso y monárquico, la sociedad transitó hacia una forma más secular, enraizada en un mercado libre y en la valoración de la razón sobre la fe. En medio de esta transición, artistas y arquitectos buscaron formas de representar los nuevos ideales de la época. Dos importantes obras filosóficas, "Una indagación filosófica sobre lo sublime y lo bello" de Edmund Burke (1757) y "Crítica del juicio" de Immanuel Kant (1790), buscaron analizar nuestras experiencias de lo bello y lo sublime en la naturaleza y el arte. Como arquitectos, nos encontramos atrapados entre las visiones superpuestas pero diferentes del sublime presentadas por estos dos pensadores influyentes.


Burke distingue entre dos tipos de afectos: el dolor y el placer. Este último lo relaciona con la sociedad, la cual divide en pasiones de los sexos y pasiones de la sociedad en general. Según su punto de vista, aquello que llena la mente de gran placer típicamente está relacionado con la interacción con los demás, ya sea enamorarse, estar en compañía de otros, tener conversaciones animadas o compartir una risa. Aunque reconoce que el placer puede derivarse de la soledad temporal, como un acto de contemplación, la soledad prolongada puede conducir a un dolor emocional. En contraste, relaciona el dolor con la autoconservación; las pasiones relacionadas con la autoconservación incluyen ideas de dolor, enfermedad, horror y muerte. En general, Burke sostiene que el dolor y el peligro no pertenecen directamente a la sociedad colectivamente porque involucran a los seres humanos a nivel individual al llenar nuestras mentes con nociones de horror. Explica: "Cualquier cosa que esté destinada de alguna manera a excitar las ideas de dolor y peligro, es decir, cualquier cosa que sea terrible de cualquier manera, o que se ocupe de objetos terribles, o que opere de manera análoga al terror, es una fuente de lo sublime; es decir, es productivo de la emoción más fuerte que la mente es capaz de sentir".


Kant, por otro lado, ofrece dos definiciones de lo sublime. Por un lado, el sublime matemático de Kant puede definirse como el estado mental en el que la mente intenta comprender algo "que en comparación con lo cual todo lo demás es pequeño". El sublime matemático resulta de lo absolutamente grande, o absolutamente minúsculo, en comparación con la norma. Esto siempre implica una relación con algo más, por lo que la grandeza es relativa a algo más. El sublime matemático es el sentimiento producido por la lucha por la reconciliación de la disyunción irreconciliable entre la imaginación y nuestra propia racionalidad. Por otro lado, el sublime dinámico resulta de aquello que tensiona nuestra imaginación debido a su poder sobre la mente, lo cual es mejor representado por la naturaleza. Al igual que Burke, Kant cree que la naturaleza tiene el poder de aniquilar, lo que nos hace temer por nuestras vidas. Esto podría extenderse a otras cosas que causan nuestra resistencia a permanecer insignificantes ante su poder, incluyendo a Dios o un poder tiránico.



En resumen, el análisis de las obras de Boullée y Piranesi nos sumerge en un fascinante diálogo sobre la representación del sublime y la subordinación de lo real en el arte y la arquitectura. Mientras Boullée desafía las percepciones de escala y realidad a través de sus proyectos no realizados de cenotafios, Piranesi emplea la perspectiva para sumergir al espectador en un laberinto de espacios opresivos y monumentales. Ambos artistas exploran las fronteras de lo posible y lo imposible, llevándonos a reflexionar sobre la naturaleza de lo sublime y su impacto en nuestra experiencia estética. En última instancia, sus obras nos invitan a cuestionar nuestras propias percepciones y a explorar las complejidades del mundo que nos rodea desde nuevas perspectivas.


3 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page